Life Invader: Facebook según GTA V

La misión principal de la parodia es la de señalar, con su divertida burla, aspectos, actitudes, formas o apariencias que a uno le desagradan de un individuo, una sociedad, una institución, un familiar o cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Incluso las redes sociales y los Social Media, que, por supuesto, no han salido indemnes de la cáustica de las personas. Pero hoy no voy a hablar de las parodias a la genial película La red social de David Fincher que surgieron en forma de tráiler sobre otras redes sociales o miembros de los Social Media, ni tampoco de pseudoparodias como Fuckbook, que en realidad son apuestas comerciales. Sino de Life Invader.

Para la parodia sobre las redes sociales, y sobre la madre de todas las redes sociales (guste o no), es decir, Facebook, voy a acudir a unos auténticos profesionales del sarcasmo, de la parodia, como es la gente de Rockstar, creadores de la famosa y divertidísima saga de videojuegos Grand Theft Auto, así como de otras obras geniales como Red Dead Revolver y Red Dead Redemption o L.A. Noire.

En este sentido, en Grand Theft Auto V, como no podía ser de otra forma para un videojuego que es una crítica muy lasciva y violenta a la sociedad occidental (aunque los Social Media se extienden mucho más allá de esta), todos los personajes principales que podemos manejar, Michael, Franklin y Trevor, llevan su propio smartphone, un iFruit (otra gran parodia) a través del cual reciben mensajes y pueden interactuar con otros personajes para realizar misiones o simplemente llamar. Además, veremos a los transeúntes y el resto de ciudadanos caminar por la calle hablando por el móvil o tecleando en su pantalla. Y publicidad a raudales sobre un red social con la que todo el mundo está obsesionado: Life Invader.

Daniel García Raso, Social Media Management, Community Management, Servicios editoriales, Life Invader, Facebook, Grand Theft Auto V, Rockstar, Jay Norris, Privacidad

Daniel García Raso, Social Media Management, Community Management, Servicios editoriales, Life Invader, Facebook, Grand Theft Auto V, Rockstar, Jay Norris, Privacidad

Life Invader no esconde en ningún momento que es una parodia de Facebook (nada de lo que hace Rockstar es sutil), y el propio Jay Norris, el fundador de Life Invader, es una versión de Zuckerberg, de la que su aspecto físico es una buena muestra. Durante el juego, sobre todo al principio, las referencias son constantes a Life Invader: veremos vallas publicitarias de Life Invader, escucharemos cuñas radiofónicas de Life Invader y escucharemos como todo el mundo habla de Life Invader o de alguno de sus productos como la Life Invader tablet.

Daniel García Raso, Social Media Management, Community Management, Servicios editoriales, Life Invader, Facebook, Grand Theft Auto V, Rockstar, Jay Norris, Privacidad

Así, hasta que una de las misiones del juego consiste en infiltrarnos en las instalaciones de Life Invader, como si fuéramos un trabajador, y colocar una bomba (no se alarmen, es un videojuego, una ficción digital) en el prototipo del smartphone que Life Invader ha desarrollado para llegar a toda esa gente a la que aún no ha llegado. Un smartphone que será compatible con iFruit y que está diseñado para robar información del resto de dispositivos. La misión la llevamos a cabo con Michael, y después de su desenlace, poco volvemos a saber de Life Invader.

La parodia burlesca, gore y nihilista de Rockstar, Life Invader, nos remite a una preocupación que invade la mente de muchas personas: que Facebook utiliza información suya (fotos, datos personales, correos electrónicos). Y yo no voy a hacer de abogado del diablo, así que os digo que sí, Faceboook utiliza esa información. Pero sois vosotros los que le dais el derecho a hacerlo al crearos un perfil y aceptar las condiciones. Así que si no estás seguro de poder controlar tus compras compulsivas o quieres ser un hacker Black Hat, no te hagas un perfil o hazlo con pseudónimo o ponte un adblocker.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *