Meme: el origen

Memes. Todos conocemos su existencia. Todos nos hemos reído con ellos. Todos nos hemos maravillado con el ingenio a la hora de crearlos. Todos hemos resoplado con alguno que no pasaba de ser ciertamente burdo. Lo que poca gente conoce es de dónde viene la palabra meme, y se sorprenderán al comprobar que su origen se sitúa en un campo, en principio, bastante alejado de todo lo que rodea Internet: la biología evolutiva.

Porque así es. Meme es un neologismo que el biólogo Richard Dawkins acuñó en su obra El gen egoísta para referirse a la unidad básica de trasmisión cultural de un individuo a otro, del mismo modo que un gen lo es de la información genética. En las propias palabras de Dawkins:

La nueva sopa es la sopa de la cultura humana. Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que transmita la idea de una unidad de transmisión cultural, o de una unidad de imitación. «Mimeme» posee una adecuada raíz griega, pero yo prefiero un monosílabo que suene un poco como «gen». Espero que todos mis amigos amantes de la cultura clásica me perdonen por abreviar «Mimeme» en «Meme».

Incluso se creó una revista académica, Journal of Memetics, que dejó de publicarse en 2005.

Daniel García Raso, Social Media, Social Media Management, Community Management, Servicios editoriales, Meme, Richard Dawkins, Evolución, Internet

El meme, de este modo, sería esa unidad no física, puramente inmaterial pero poseedora de conocimiento, que transmitimos, por ejemplo, cuando una profesora enseña a su alumno a leer; o cuando intentamos ayudar a un congénere que está pasando por una situación difícil por la que nosotros ya hemos pasado. Todo ello, claro, posee un valor adaptativo, que en teoría de la evolución simplemente quiere decir que en nuestro camino desde las primeras especies de homininos hasta ahora, nos fue de utilidad para sobrevivir: tuvo una eficacia biológica.

Como veis, poco tiene que ver con las imágenes que he puesto más abajo y que día a día, hora a hora, casi minuto a minuto, inundan las redes sociales siempre que se produce alguna noticia llamativa o algún suceso importante, jocoso e, incluso, triste. ¿Cómo se pasó del meme de Richard Dawkins a los memes de Internet? Es decir, cuándo y a quién se le ocurrió bautizar a esas imágenes con texto con el mismo nombre que un desarrollo teórico proveniente de la biología evolutiva, un campo tan poco accesible al gran público. Es bastante difícil saberlo, del mismo modo que es bastante difícil saber quién es el inventor de un meme de Internet, salvo que lleve marca de agua o una firma, cosa que pocas veces sucede.

Daniel García Raso, Social Media, Social Media Management, Community Management, Servicios editoriales, Meme, Richard Dawkins, Evolución, Internet Daniel García Raso, Social Media, Social Media Management, Community Management, Servicios editoriales, Meme, Richard Dawkins, Evolución, Internet

Daniel García Raso, Social Media, Social Media Management, Community Management, Servicios editoriales, Meme, Richard Dawkins, Evolución, Internet

En cualquier caso, no parece que sea casual, y quien bautizó al meme de Internet con el mismo nombre que el meme de Dawkins, lo hizo conscientemente. Al fin y al cabo, el meme de Internet también nos transmite una información cultural, aunque es obvio que no es, ni mucho menos, vital para nuestra eficacia biológica: nos hace reír, pero no nos hace evolucionar, al menos como especie. De lo que sí es un buen ejemplo el meme de Internet es de la evolución de la conducta del usuario de Internet. También de cómo el conocimiento humano está tan entrelazado que muchas veces resulta imposible cambiar algo de sitio, darle un nuevo sentido, sin que se produzca otro cambio por alguna otra parte. Y eso… bueno, habría que discutir si es una buena o una mala noticia.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *