Publicar en fin de semana en redes sociales

Sí, sí, ya sabemos que el fin de semana, según algunos estudios, es el peor momento de la semana para publicar en redes sociales, y como peor momento ha de entenderse que generará menos respuesta, impacto y demás. Al fin y al cabo el fin de semana suele ser el tiempo que la gente dedica a descansar. Pero la realidad histórica del presente es que las redes sociales (como los periódicos, como la televisión) ya forma parte de nuestra vida diaria, y, por supuesto, la actividad en ellas no para, aunque decrezca.

Algunas propuestas llegan incluso a proponer que no se publique en algunas redes sociales en fin de semana, como Twitter o Instagram, lo cual es una auténtica locura. Pero la verdad es que la actividad debe ser diaria, y el fin de semana tiene su mejor franja horaria para publicar. Muchas veces simplemente deberemos seguir nuestra intuición. A lo largo de la semana existen tres momentos del día que son los más indicados para publicar, momentos que suelen coincidir con la hora a la que la gente va al trabajo, la que sale a comer y por la noche, antes de acostarse. Si uno hace caso de su intuición podrá saber que, simplemente, una publicación en Facebook un sábado a las 8 o 9 de la mañana tendrá mucha peor respuesta e impacto que si la publica a las 11 de la mañana o las 12 del mediodía, porque la gente en sábado y domingo suele despertarse más tarde.

Daniel García Raso, Social Media, Social Media Management, Community Management, Servicios editoriales, Medios sociales, Community Management, Redes sociales,Redes sociales, Medios sociales, Fin de semana. Publicar fin de semana

Así que, es de recibo publicar en redes sociales los fines de semana, y por supuesto que existe una mejor hora que otra. Podríamos resumirlo de la siguiente manera:

  • Facebook. Entre las 12 y la 1 del mediodía parece ser la hora más adecuada. Aunque, ojo, según algunas investigaciones las publicaciones antes de las 8 de la mañana y después de las 8 de la tarde también pueden generar buen resultado (lo que coincide, curiosamente, con la hora que muchos vuelven a casa de fiesta o con la que salen a la calle a tomar algo o dar una vuelta).
  • Twitter. Entre la 1 del mediodía y las 3 de la tarde es la hora en la que el pajarito se encuentra más risueño los sábados y los domingos.
  • Instagram. Los sábados Instagram parece generar un engagement muy bajo, pero su mejor hora es hora golfa, las 2 de la mañana, mientras que el domingo lo es a las 5 de la tarde (otra vez: sábado de fiesta, domingo de resaca).
  • Pinterest. Para pinear los sábados y los domingos, el mejor momento se sitúa entre las 2 y las 4 de la tarde y las 8 y las 11 de la noche.
  • LinkedIn. Algunos expertos como los de Buffer, te invitan a evitar publicar en fin de semana. Esto tal vez sea aplicable para el perfil corporativo de un ciente, pero no para tu perfil el personal, en el que puedes seguir las pautas de Twitter al respecto, por ejemplo.
  • Google +. Sábados y domingos entre las 9 y las 11 de la mañana.

Estos son los datos que hay, y aunque se hacen asimilables para España, no hay que olvidar que muchos proceden de estudios anglosajones, cuyos horarios no tienen por qué coincidir con los nuestros. Además, una buena manera de aprovechar el fin de semana para mantener atenta a tu comunidad es preparar una acción especial para el fin de semana. Por ejemplo, si tu negocio es un pub, una discoteca o similar, para los que el fin de semana es su momento, sería ideal preparar un concurso de fotografía dentro del local, por ejemplo, ofreciendo como premio algunas copas gratis. Es una idea simple, ¡pero seguro que se os ocurren muchas más para otro tipo de negocios!

 

Standard

2 thoughts on “Publicar en fin de semana en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *